Titulares

Emiten medidas cautelares a Fiscalía y a autoridades de Tlahuitoltepec por desaparición de dos personas

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de noviembre de 2019.- Tras la desaparición de un policía municipal de la ciudad de Oaxaca y un expolicía, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a las autoridades locales de Santa María Tlahuitoltepec.

El organismo defensor informó que el 12 de noviembre inició un cuaderno de antecedentes por la desaparición de las dos personas y emitió las medidas cautelares a las instancias mencionadas a fin de que se garanticen los derechos humanos de los dos varones.

En tanto, familiares de los desaparecidos interpusieron una queja ante la DDHPO, la cual se radicó con el número DDHPO/2298/(14)/OAX/2019.

Ante estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) su colaboración para la búsqueda y hallazgo de los desaparecidos.

El 7 de noviembre, el policía César Altamirano, de 43 años y el expolicía Heriberto Antonio Cruz Díaz, de 36 años, desaparecieron; el primero viajaba en una camioneta Seat tipo Alambra, y el segundo en una motocicleta.

Ese mismo día, pero en Santa María Tlahuitoltepec, municipio mixe, se reportó que individuos armados ingresaron a un domicilio a alrededor de las 14:00 horas y presuntamente golpearon a una persona quien resultó lesionada y fue trasladada al hospital para recibir atención médica.

De acuerdo con reportes preliminares, debido a ello un grupo de pobladores retuvo a los dos hombres y presuntamente los lincharon.

En el lugar, fue hallada una camioneta Seat tipo Alambra, la cual coincide con las características del vehículo en el que viajaba el policía César Altamirano, de ahí que las familias suponen que los policías habrían sido desaparecidos en esta zona de la Sierra Norte.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts