Titulares

Más de 200 habitantes denuncian penalmente desalojo en Xoxocotlán; llevan 17 días en la calle

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de diciembre de 2019.- A más de dos semanas de los hechos violentos, 250 familias desalojadas de parajes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán continúan desplazadas e instaladas en plantón a un costado del Palacio de Gobierno de Oaxaca, en la capital del país.

Gerardo Valdez, representante de los parajes unidos, informa que pese a las denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y de las reuniones con la Secretaría General de Gobierno (Segego), las familias afectadas continúan en la calle sin que se les restituya sus predios.

“No vemos resultados por lo que ahorita no han detenido a nadie, ni detenido a grupos armados que están vigilando la zona”, señala.

De acuerdo con el representante son unas 200 personas quienes han demandado penalmente por los delitos de despojo, ataque a mano armada, intento de homicidio y homicidio, tras haber sido desalojadas por un grupo armado el 19 de noviembre de este año.

Acusan a Silvano Reyes Medina, padre de la comisariada de Bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán, Beatriz Reyes Saldaña, de generar la violencia para apoderarse de unos 250 predios de los parajes Mangales, Coquito y Lomas del Quío, a pesar de que los pobladores cuentan con actas de posesión desde el año 2006.

Asimismo es señalado de mantener a un grupo armado en el acceso de la zona para impedir el regreso de unos 500 habitantes desalojados, que comprenden las 250 familias, y entre los cuales se encuentran unos 150 menores de edad.

Piden al gobierno de Oaxaca su intervención para que las familias puedan recuperar sus terrenos y casas, además de la aplicación de justicia por el crimen de Juan Carrillo, quien fue asesinado durante el desalojo del 19 de noviembre, donde hombres armados incendiaron unas 50 viviendas.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts