General

Declaran veda sanitaria por marea roja en playas de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de diciembre de 2019.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecieron veda sanitaria temporal por presencia de marea roja en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, por lo que está prohibida la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en esta zona.

En entrevista, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla explicó que los resultados del análisis fitoplantónico arrojaron que en estos productos existe presencia de pyrodinium bahamense, cochlodinium polykrykoides y alexandrium, rebasando los límites de microalgas nocivas.

Detalló que alimentos como almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones, escalopas, entre otros productos de la especie, acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales para los humanos.

Ante lo cual, los SSO y el Comité de Marea Roja determinaron implementar la prohibición temporal del consumo de estos productos del mar con doble concha en playas de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Para dar seguimiento al fenómeno, la dependencia informó que continuará con el monitoreo y la vigilancia sanitaria, por lo que enfatizó que, en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto en los artículos 411,412,431 de la Ley General de Salud y el 260 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

La marea roja no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, por lo que se pueden comer con seguridad, asimismo expuso que no existe riesgo de meterse al mar y nadar durante este acontecimiento natural.

Recomendó a las personas que, ante la presencia de hormigueo en los labios, lengua, boca, y yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts