Perspectiva

Los parásitos del Oscar

Julio Eduardo Manzano Bizuet*

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de febrero de 2020.- La entrega número 92 del Oscar será recordada porque la película Parásitos, del director surcoreano Bong Joon-Ho, se alzó con la estatuilla dorada en las categorías de mejor guion original, mejor película internacional, mejor director y mejor película; por lo que se convierte en la primera cinta de habla no inglesa en obtener este premio.

¿Por qué Parásitos se convirtió en una película que arrasó con todos los premios, incluyendo la Palma de Oro? La razón se puede dividir en dos razones: la primera tiene que ver con la dirección y el manejo del guion, que retrata las desigualdades sociales, no sólo de Corea del Sur, sino del mundo. La segunda razón está enfocada a la crítica del modelo económico llamado capitalismo. 

Esta película se encuentra llena de simbolismos que muestran la lucha de clase sociales, empecemos por el título de la película: el parásito es aquel organismo que para vivir se aprovecha de otro de distinta especie.

A lo largo de la cinta, el director, nos muestra que los caminos de la clase alta y la clase baja, serían imposibles de entrecruzarse, porque mientras unos viven en lujosas casas, con comida suficiente y condiciones de vida óptimas; otros “sobreviven” con lo que encuentran, pero cuya única oportunidad es la inteligencia que se adquiere en las calles.

A pesar de las diferencias mencionadas, el capitalismo, logra la “convivencia” de la familia Parker y los Kim, como patrones y trabajadores, respectivamente.

Las creaciones artísticas, sean literarias o cinematográficas, que critican el modelo establecido se vuelven clásicas, verbigracia, el Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes de Saavedra, es una obra trascendente porque realiza una crítica a una sociedad medieval.

En este sentido, Parásitos va a criticar el modelo de producción imperante, por lo que el mensaje se vuelve universal, es decir, no sólo refleja la desigualdad económica local o de un determinado país.

¿Qué es el capitalismo? Es aquel modelo de producción que consiste en que una clase social, llamada capitalista, posee los medios de producción, por lo que necesita de la mano de obra de la clase obrera, además de proteger la propiedad privada.

A lo largo de la historia han existido varios modelos de producción: el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo y comunismo. Este último, es el único modelo que sólo existe en teoría, no se ha podido aplicar en la práctica, la razón obedece a que tendría que desaparecer el Estado.

En cada modelo de producción ha existido la lucha de clases, por ejemplo, en el esclavismo, las divergencias surgieron entre amos y esclavos; en el feudalismo, señores feudales (nobleza) y siervos; en el capitalismo las diferencias se presentan entre capitalistas (burgueses) y proletariado (clase obrera).

A primera vista, se pensaría que los Kim son los parásitos que viven de la clase alta, debido a que no tienen oportunidades de trabajo, comen cuando la economía lo permite, viven bajo un sótano frío e insalubre; mientras que los Parker, tienen todo para vivir.

Empero, a lo largo de la cinta se llega confundir qué clase social en verdad es la parasitaria, porque si bien los Kim debido a la pobreza, tienen que quebrantar la ley, la moralidad y las buenas costumbres para sobrevivir; los Parker dependen de los Kim, porque éstos son los que realizan todo en la residencia de la clase acaudalada.

Cabe destacar que, Bong Joon-Ho, no sólo es guionista y director de cine, también es sociólogo egresado de la Universidad de Yonsei, por lo que la influencia de la visión sociológica se manifiesta a lo largo de la película.
Si usted no ha visto Parásitos, intente disfrutarla. No se arrepentirá.
Al final, usted, tiene la mejor opinión…

Julio Eduardo Manzano Bizuet. Licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU). Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de universidades en Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts