Titulares

Confirma Sala Xalapa validez de elecciones de Tlacochahuaya, Achiutla y Amatlán

Veracruz, Ver. 18 de febrero de 2020.- El Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó diversas sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que confirman la validez de elecciones en tres municipios del estado.

Se trata de las votaciones de los ayuntamientos de San Jerónimo Tlacochahuaya, San Juan Achiutla y San Luis Amatlán, todos ellos, del estado de Oaxaca, y que fueron validadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los magistrados confirmaron las elecciones de los citados ayuntamientos al determinar que las sentencias impugnadas, con las que se pretendían invalidar las elecciones, fueron emitidas conforme a derecho.

En el caso de la elección de San Jerónimo Tlacochahuaya, se confirmó su validez al concluir que la controversia planteada entre el ayuntamiento y la agencia municipal de Macuilxóchitl de Artigas Carranza es un conflicto intercomunitario, al ser comunidades autónomas entre sí y, por lo tanto, el hecho de que en la elección de las autoridades municipales sólo participen los ciudadanos pertenecientes a la cabecera municipal, en este caso, no violenta el principio de universalidad el sufragio.

No obstante, a fin de maximizar los derechos de las comunidades que se encuentran en conflicto, se vinculó al IEEPCO para generar el diálogo y los acuerdos entre ambas comunidades, sobre la participación política y protección de los derechos de la agencia municipal.

En lo que respecta a la elección de San Juan Achiutla, se confirmó, toda vez que tiene sustento constitucional el requisito relativo a que, podrán participar en la asamblea electiva de concejales del ayuntamiento los habitantes que tengan como mínimo seis meses de residencia en el municipio, por lo cual no era procedente su inaplicación.

Por último, con relación a la elección en el municipio de San Luis Amatlán, se determinó que, contrariamente a lo señalado por los promoventes, el estudio realizado por el TEEO sí se ajustó a los parámetros de justicia electoral con perspectiva intercultural, además de que fue válido considerar que el candidato ganador cumple con los requisitos para ocupar el cargo.

En la sesión pública se resolvieron un total de cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts