Titulares

Detectan empresas fantasma usadas por el gobierno de Oaxaca

Juan Carlos Zavala

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de febrero de 2020.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Rodrigo González Illescas, adjudicó de manera directa 16 millones de pesos a una empresa fachada para realizar obra pública en aulas de diversos planteles educativos en las distintas regiones del estado.

La empresa, además, está ligada a otras también fachada o fantasmas que operan en la entidad y que han obtenido contratos millonarios en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y en la que además, figuran como socios funcionarios del gobierno estatal y está implicado el mismo notario público.

En menos de un año, el gobierno de Murat Hinojosa a través de diversas dependencias – principalmente la Secretaría de Administración – y ayuntamientos ligados a su partido el PRI, han otorgado por adjudicación directa contratos que ascienden a 86 millones 544 mil 302.8 pesos.

El caso Cobao

En diciembre de 2017 el Cobao adjudicó de manera directa un contrato para el mejoramiento de aulas de 27 de planteles a la empresa Proyectos y Obra Civil SOANA S. A. de C. V., que consistió en el servicio de impermeabilización.

Los plantes en los que se desarrollarían las obras están ubicados en Chalcatongo, Putla de Guerrero, Silacayoapam, Asunción Nochixtlán, Oaxaca de Juárez, Santa María El Tule, Ojitlán, Huautla de Jiménez, Nazareno Etla, Pinotepa Nacional, Ejutla de Crespo, Totontepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San José del Progreso, Huaxpaltepec, Cuilapam de Guerrero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Amuzgos, Juquila, Chazumba, El Rastrojo, Juxtlahuaca, El Porvenir y San Bartolo Coyotepec.

El pasado 13 de marzo, la administradora de Proyectos y Obra Civil SOANA S. A. de C.V., Alma Maricela Jarquín Pérez, expidió las 24 facturas por las obras realizadas en los 24 planteles por un monto total de 15 millones 921 mil 689.91 pesos.

Esta empresa fue creada el 2 de diciembre de 2016 ante el notario público número 90, Octavio Eduardo Manzano Trovamala Huerta, de acuerdo con el instrumento número 2178 volumen 52 en el municipio de Guelatao de Juárez.

La constitución se hizo con un capital de 50 mil pesos a partes iguales entre las dos mujeres que figuran como socias: Alma Maricela Jarquín Pérez y Silvia Daniela Ríos Patiño; posteriormente, también se nombraría como administradora única a Iraís Ortiz Alcaraz.

Además se constituyó con 31 objetos sociales que van desde la construcción en general de obra pública y privada, de tipo civil, arquitectónico, hidráulica, mecánica, eléctrica, sanitaria; la edificación, construcción y diseño de casas, escuelas, edificios, naves industriales, bodegas, fraccionamientos, viviendas de interés social, hasta brindar e impartir asesoría, cursos, talleres, diplomados y capacitaciones en el sector legal, comercial, construcción, empresarial, cultural, educativo, gubernamental, de superación personal, derechos humanos y demás, entre otros.

Sin embargo, la empresa señala como domicilio fiscal la calle Volcán de Fuego número 206, colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca de Juárez; dirección en la que coinciden tres domicilios sobre la misma calle con el mismo número y, en los tres son domicilios particulares cuyos habitantes negaron conocer a la empresa o cualquiera de los socios.

Pero sobre todo, este domicilio fiscal coincide con el de otras dos empresas que también han recibido contratos millonarios de diferentes dependencias del Gobierno de Oaxaca.

Las empresas “fachada2: mismo notario, misma dirección fiscal falsa, mismos socios

La primera de ellas es MOCE Publicidad S. A. de C. V. creada en sociedad por Blanca Estela Cervera Cervera y Ciro Eduardo Castillejos Sibaja el 30 de enero de 2017, según el instrumento 2331 volumen 55 ante el notario público número 90, Octavio Eduardo Manzano Trovamala Huerta, con un capital de 50 mil pesos.

Según su objeto social, realiza desde la impresión digital y normal, diseño, marketing, elaboración de diseños, corrección de estilos, todo lo relacionado con Agencia de Publicidad y Mercadotecnia en todas sus modalidades hasta dar y recibir dinero en préstamo con o sin garantía, la compra, venta, arrendamiento y subarrendamiento de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, celebración de contratos de mutuo o créditos para financiamiento de viviendas y otorgamiento de garantías hipotecarias, prendarias, avales o fianzas, obras como agente, representante o comisionista de personas o empresas, ya sean mexicanas o extranjeras y servicios y asesorías o consultorías financieras y de cualquier carácter, tales como legales, administrativas, de tesorería, auditorías, entre muchas otras.

MOCE Publicidad es propiedad de un funcionario del gobierno del estado. Castillejos Sibaja es jefe de la Unidad de Control y Seguimiento de Módulos Microrregionales de CAO, de acuerdo con el directorio de esta dependencia del gobierno del estado y documentos oficiales.

El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración otorgó en un periodo de siete meses dos contratos por un monto total de 23 millones 39 mil pesos a esta empresa.

Mientras que su socia Blanca Estela Cervera, quien es originaria de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, y además es socia de la empresa Obra Civil y Edificaciones Forteoax S.A. de C.V. junto con María de Lourdes Calleja Rodríguez, la cual fue constituida el 31 de enero de 2017 ante el mismo notario Manzano Trovamala según el instrumento notarial 59479 volumen 879; es decir, un día después de que constituyó la empresa MOCE Publicidad.

Forteoax, en su poco tiempo de existencia, ha obtenido por adjudicación directa y licitación contratos por más de 19 millones 452 mil 139.92 pesos, con el gobierno del estado, 10 municipios y dos dependencias del Gobierno federal.

El ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, al igual con Obra Civil y Eléctrica Macedonia, fue el que más le otorgó contratos: cuatro en total por un monto de más de 3.5 millones de pesos; también le adjudicaron contratos los ayuntamientos de Zimatlán de Álvarez, San Juan Lalana, Oaxaca de Juárez, Santa María Zoquitlán, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Chilateca, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Catarina Mechoacán y San Francisco Lachigoló.

La SCT le asignó un contrato por 6.4 millones de pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI, hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano), otro por 2.1 millones de pesos.

Castellanos Santana – otro de los socios de Castillejos Sibaja – el mismo 30 de enero de 2017 constituyó ante el notario Trovamala Huerta, la empresa Servicios Contables y Administrativos ZIARIO S. A. de C. V., la cual obtuvo el 14 de diciembre de 2018 el contrato de “Curso – taller liderazgo y motivación para el personal del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS-Seguro Popular de Oaxaca)”, por un monto de un millón 200 mil pesos.

Obra Civil y Eléctrica Macedonia, es la otra empresa de Castillejos Sibaja, tiene como domicilio fiscal la calle Palmeras número 612, colonia Reforma, C. P. 68050, en la ciudad de Oaxaca. Se acudió a esta dirección pero no encontró a la empresa; el edificio está ocupado por diversos giros comerciales, entre los que se encuentra una empresa constructora Larouch Edifica S. A. de C. V.

Obra Civil y Eléctrica Macedonia fue constituida el mismo día que Moce Publicidad, el 30 de enero de 2017 ante el mismo notario público Trovamala Huerta, en sociedad con Juan Luis Castellanos Santana – originario de Quintana Roo – con un capital de 50 mil pesos.

Con esta sociedad mercantil, el servidor público de Oaxaca obtuvo contratos para la realización de obra pública que suman en total 13 millones 602 mil 974.97 pesos, que van desde la construcción de baños ecológicos hasta carreteras.

Cinco de los contratos fueron con el ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa por 4.8 millones de pesos, tres con San Francisco Lachigoló por un 1.1 millones, uno con San Miguel Piedras por 4.1 millones, uno con San Juan Guelavía por 1.4 millones y dos con la SCT por 1.9 millones de pesos.

Otras de las coincidencias de estas empresas, no sólo en los socios y en los domicilios fiscales, son el notario público Trovamala Huerta y que todas fueron constituidas al inicio del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Las obras adjudicadas de forma directa a la empresa Proyectos y Obra Civil SOANA S. A. de C. V. por el director general del Cobao, Rodrigo González Illescas, destapa una red de empresas en la que figuran los mismos socios a través de las cuales han obtenido jugosos negocios con el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Otro ejemplo es la otra administradora de Proyectos y Obra Civil SOANA S. A. de C. V., Irais Ortiz Alcaraz, quien junto con Uriel Alejandro Santos Pacheco constituyó la empresa Grupo Gastronómico Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V. Esta última ha obtenido del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa 13 millones 328 mil 498 pesos.

Gastronómico Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V. fue creada el 4 de junio de 2018 con domicilio en la calle Margaritas número 42, de la Supermanzana 22, del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Y al igual que el resto de las empresas también fue constituida ante el Notario Público número 90, Octavio Eduardo Manzano Trovamala Huerta, con un capital de 50 mil pesos.

(Investigación elaborada por el periodista Juan Carlos Zavala, del medio informativo Estado 20)

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts