Titulares

Tras caso de Fátima, Congreso llama a implementar acciones en escuelas de Oaxaca para evitar secuestros y homicidios

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de febrero de 2020.- Tras el caso de Fátima, la niña secuestrada y asesinada en la capital del país, el Congreso de Oaxaca llamó a instituciones del gobierno estatal y de procuración de justicia a implementar acciones para prevenir más casos en escuelas del estado.

En la sesión ordinaria del miércoles, la 64 Legislatura local aprobó que diversas instituciones gubernamentales diseñen protocolos y acciones que garanticen la seguridad y protección de los menores de edad en las escuelas de la entidad.

A través de diversos puntos de acuerdo, la Diputación local llamó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a coordinar con los padres de familia, un protocolo para regular entradas y salidas de las escuelas de educación básica, así como la entrega de los menores de edad a familiares o tutores, para evitar que extraños los sustraigan.

De la misma manera, piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado, genere estrategias que garanticen la protección del estudiantado; a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a que realice rondines en las instituciones educativas en los horarios de salida.

La exigencia anterior cobra relevancia ante el reciente caso del asesinato de Fátima, una niña de siete años de edad secuestrada al salir de clases el 11 de febrero y posteriormente encontrada sin vida, cuatro días después, con signos de violación y tortura.

Asimismo, el Congreso solicitó implementar acciones de prevención y atención a los casos de violencia infantil.

Según el último resultado de la Consulta Infantil y Juvenil realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 23.8 por ciento de los niños de entre seis y nueve años encuestados en Oaxaca, sufrieron algún tipo de violencia.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts