GeneralTitulares

Niegan en Villa Alta salida de personal médico ante Covid-19; denuncian retención

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de abril de 2020.- Un grupo de médicos que labora en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, denunció que se encuentra retenido este jueves.

“Estamos siendo coartados de nuestra libertad de libre tránsito, nosotros la mayoría de los que trabajamos en el hospital somos de la ciudad de Oaxaca, tenemos la necesidad de movernos a nuestro lugar de trabajo y de regreso para visitar y vigilar que nuestras familias tengan lo indispensable para pasar la emergencia”, señaló uno de los médicos durante una entrevista radiofónica.

En San Ildefonso Villa Alta, la autoridad local cerró los accesos a la comunidad ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, desde la noche del miércoles debido a la pandemia mundial del coronavirus, por lo cual, prohibió la salida y el ingreso de personas a esta población.

Sin embargo, los médicos acusaron que fueron amenazados por la autoridad municipal. “Soy médico especialista en anestesiología, trabajo en el turno vespertino, el día de hoy (jueves) tenía mi boleto a las 3:30 horas para trasladarme a la ciudad de Oaxaca, estando en la urban se me acerca el síndico, Enrique Vargas, y todos los policías, de una manera grosera y prepotente, que me bajara de la urban”, declaró.

Denunció que la autoridad le informó que ningún trabajador del área médica podría salir del municipio, por lo cual fue retenido, hasta que intervinieron sus compañeros del hospital.

En tanto, el presidente municipal de Villa Alta, Claudio Pacheco Aparicio, negó la retención, y argumentó que debido a la emergencia internacional por el coronavirus, la autoridad local cerró los accesos a la población.

“En ningún momento, a nadie se le secuestró, lo único que se les dejó muy en claro, es de que no pueden estar saliendo, entrando a la comunidad, volviéndose a ir nuevamente, ya que pudiera darse por esas salidas un contagio”, declaró.

“Tienen que resguardarse también, tienen que saber que estamos en cuarentena, y es un riesgo lo que ellos también hacen, pudiendo traer el contagio a mi comunidad”, señaló.

Sobre el hecho de la retención, argumentó, “también es un pueblo que se rige por usos y costumbres, y la misma comunidad también nos exige acciones ya, porque estaba relajándose mucho esta situación, incluso, me están señalando, asumo la responsabilidad, pero no estuve ahí, porque también el pueblo está mandatando la seguridad en cuanto a la salud que debemos proporcionar”.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts