Suplementos

Resguarda MEAPO arte, cultura e historia de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de abril de 2020. Un espacio único en su estilo y destinado a la promoción del trabajo cultural de las artesanas y artesanos, es el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el cual desde el año 2004 abrió sus puertas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para que la ciudadanía oaxaqueña y visitantes sean testigos del arte, cultura e historia de Oaxaca.

El MEAPO se ubica a un costado del parque central de San Bartolo Coyotepec, municipio que se encuentra a 15 minutos de la capital del estado, sobre la carretera federal número 175, frente al templo de San Bartolo. La fachada de este espacio cultural está pintada de color rosa mexicano y gris; por su puerta de cristal y ventanas se puede ya admirar el arte popular del estado.

Con un patio central de aproximadamente 400 metros cuadrados, el MEAPO realiza diversas actividades culturales, como talleres, conferencias, expo-ventas y mesas redondas; los visitantes disfrutan del diseño de dicho recinto que combinado con altas jacarandas, dan frescura y un ambiente de tranquilidad.

Su arquitectura fue diseñada para que a través de rampas ubicadas al exterior, dieran el acceso a la segunda planta; la cuales han sido utilizadas como pasarelas de desfiles de moda, exhibiciones textiles y muestras culturales.

La historia del MEAPO comenzó en 1905, cuando Don Manuel Guzmán, originario de San Bartolo Coyotepec, donó a la comunidad un predio con la idea de ser convertido en espacio cultural, este terreno fue utilizado como escuela hasta el año de 1994, hasta que unos jóvenes de la comunidad idearon convertirlo en un museo comunitario para difundir las artesanías de las y los lugareños.

El director Carlo Magno Pedro Martínez, gestionó ante gobierno del Estado y tras aprobarse en la asamblea del pueblo, en el año de 1996 se apertura este espacio con carácter comunitario.

Para el 2004, el MEAPO forma parte del Gobierno del estado de Oaxaca con la visión de dar cabida a todas las expresiones de arte popular del estado para su conservación y promoción. Actualmente en la primera sala se encuentra la exposición permanente de barro negro, que a través de un recorrido histórico, se aprecia la evolución de este tipo de piezas mostrando diseños contemporáneos; la segunda sala se muestra artesanías populares de las 8 regiones del estado, muchas premiadas a nivel nacional por diversas convocatorias.

Por ello el MEAPO, es el espacio ideal para conocer las artesanías oaxaqueñas y el trabajo de manos mágicas de cada una de las comunidades que dan vida y color a la entidad oaxaqueña.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts