Perspectiva

Cinco elementos para la pedagogía on line

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de abril de 2020.- Para entender y mejorar la educación no presencial en línea – que hoy está en el centro de la discusión mundial tras el aislamiento social existente – necesitamos atender cinco elementos fundamentales.

Primero, hay que ver la conectividad. En otras palabras, para desarrollar una pedagogía on line se requiere tener Internet. Se debe considerar que el alumnado tenga alcance a este derecho humano, saber si se conecta dentro o fuera de casa y qué velocidad y capacidad tiene su banda ancha. Es distinto, por ejemplo, implementar un modelo así en la Ciudad de México que en Oaxaca.

La alfabetización digital es otro tema. No todas ni todos saben usar los softwares pedagógicos, incluso hay resistencias culturales y generacionales naturales a hacerlo. Y esto ocurre en la docencia y en el alumnado. Con el modelo tradicional, el mundo académico ha sabido huir de las nuevas tecnologías. Ahí está un fuerte problema si no se es nativo o nativa digital.

El tercer elemento es la disponibilidad de equipo. Y es que, aunque existan conectividad y alfabetización digital, si en un hogar de tres – en donde dos imparten y uno toma clases – cuentan únicamente con una computadora, será imposible que se cumpla el objetivo educativo en su totalidad.

La flexibilidad de tiempos es el cuarto elemento. Y es que un modelo educativo no presencial sugiere la posibilidad de adecuar los horarios escolares a la agenda personalizada de cada estudiante. Educar a distancia debe permitir un aprendizaje que se adapte al horario de trabajo, a los momentos familiares, a las actividades lúdicas y en general a las situaciones de ruido constante en casa.

Por supuesto, que el quinto elemento es un modelo pedagógico que contemple los cuatro factores anteriores, adaptando cada paso del proceso educativo y las herramientas suficientes para alcanzar los aprendizajes significativos. Lo anterior, con el objetivo de construir saberes útiles, dando vuelta así a las vigentes prácticas didácticas que son poco eficientes y anacrónicas.

*Jorge Oropeza. Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

También te puede interesar:

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts