Suplementos

¿Te apasiona el cine?, impartirán taller de argumento al guion

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de junio de 2020.- Cine Too junto con el Sistema Nacional de Creadores, invitan al taller de “argumento al guion”, impartido por la escritora Laura Santullo, a realizarse en julio, septiembre y noviembre.

Se trata de un taller de acompañamiento en la escritura del argumento al primer tratamiento en seis meses, el cual está dividido en tres módulos de 10 horas. En cada sesión, los participantes tendrán cuatro horas colectivas y sesiones individuales de media hora.

Nace en Uruguay, pero reside en México desde hace más de 25 años. Es escritora de narrativa y de guion cinematográfico. Guionista de las películas “Un monstruo de mil cabezas”, “La demora”, “Desierto adentro” y “La Zona”. También de “El otro Tom” película actualmente en post producción.

Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos tres Arieles, galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, también el Mayahuel en el Festival de Guadalajara, el premio mejor guion en el 13th Athens International Film Festival y en el Festival de Cine de Lima.

Tiene seis libros publicados: el conjunto de relatos “El otro lado”; “Un globo de Cantoya” cuento para niños, ganador del premio Bartolomé Hidalgo como mejor libro infantil 2013, Uruguay; la novela policial “Un monstruo de mil cabezas”, “El año de los secretos” novela infantil; “Llegaron con el viento”, también para niños, y su novela más reciente “El otro Tom”. También ha sido docente, en la ECU (Escuela de Cine de Uruguay), en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), en el EICTV Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y en Oaxaca, invitada por el colectivo La Calenda y el IMCINE, entre otros.

Primer módulo: Argumento
Sábado 18 y domingo 19 de Julio, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Para esta etapa todos deben tener un primer argumento, lo leerían antes de la sesión y allí darán pautas para corregirlo y mejorarlo. Saldrán de este taller con el compromiso de reescribir y también de hacer una primera versión de escaleta.

Segundo módulo: Escaleta
Sábado 12 y domingo 13 de septiembre, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

En esta segunda instancia trabajarán con las escaletas presentadas, los sucesos que ocurrirán en la historia deben desarrollarse paso a paso pero omitiendo todavía los detalles y los diálogos. Se trabajará en ajustar la línea argumental dentro de la historia general. Saldrán de allí con la tarea de escribir un primer tratamiento.

Tercer módulo: Primer tratamiento de guion,
sábado 14 y domingo 15 de noviembre, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Para esta instancia cada participante debió de escribir un primer tratamiento y presentarlo antes. Durante las sesiones habrán de plantear cuáles son las debilidades y cuáles los aciertos de ese guion escrito por cada uno, de cara a generar propuestas para fortalecer ese material y salir del taller con la claridad suficiente como para tener un camino que les lleve hacia un guion final.

El taller es gratuito debido al apoyo del Sistema Nacional de Creadores. Se realizará un proceso de selección para reunir un grupo de máximo 10 participantes. En la selección de quienes participarán del taller se tomará en cuenta la calidad de la propuesta e interés individual de los que se postulen, pero también estará presente la voluntad de generar un espacio colectivo plural e incluyente. Para ello se deberán cumplir lo siguientes requisitos:

Enviar a yi@hagamoslumbre.org la siguiente información en un sólo PDF.
Nombre completo, edad, lugar de residencia, sexo, nivel de estudios. Carta de motivos, máximo una cuartilla.
Sinopsis de una cuartilla de la historia a desarrollar en el taller. Puede ser para cortometraje o largometraje, es opcional.
Una semblanza de máximo una cuartilla sobre tu trayectoria.
Contestar a las siguientes preguntas.
¿Te adscribes a una comunidad indígena?
¿Tu proyecto ha recibido algún fondo público?
¿Tu proyecto ha participado en algún taller de guion?

La convocatoria está abierta desde la fecha de su publicación y hasta el 30 de junio del presente año, esta invitación es exclusivamente para residentes del estado de Oaxaca.

(Información en yi@hagamoslumbre.org
9511827724)

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts