GeneralTitulares

Suman 117 municipios de Oaxaca afectados por sismo; hay 10 muertos

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2020.- Una persona más murió en Oaxaca a causa del terremoto de magnitud 7.4, con lo cual suman 10 pobladores fallecidos en el estado.

De acuerdo con el gobierno estatal, ocho de los fallecimientos corresponden a hombres y dos a mujeres; y ocurrieron uno en Valles Centrales, uno en la Costa, dos en el Istmo y seis en la Sierra Sur. También se reporta un total de cinco personas lesionadas.

Son hasta el momento 117 los municipios los que han reportado daños en algún tipo de infraestructura; mismos que cuentan con una población de 383 mil 954 habitantes. Las viviendas reportadas con afectaciones han ascendido a 5 mil 082.

Sobre la infraestructura de salud se informó que 15 centros de salud y tres hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca tienen afectaciones leves; asimismo, 42 unidades del ISSSTE reportan daños, de las cuales solo tres son severas. Por parte del IMSS se reportan 92 unidades médicas rurales con afectaciones.

Se informó que son 16 los tramos carreteros estatales con daños, lo que incluye cinco puentes en Zaachila, Mitla, Santo Domingo de Morelos y Santa María Tonameca. Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 32 escuelas de nivel básico y en 50 de nivel medio y superior.

En cuanto a la infraestructura de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, se reportan afectaciones importantes en el Espinal, Pochutla, Salina Cruz, Ixtaltepec. Asimismo, el número de monumentos históricos con afectaciones ha ascendido a 101 (solo cuatro presentan daños severos).

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca anunció que el jueves el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorrerá la zona del municipio de San Juan Ozolotepec y agencias circunvecinas, donde se reportan severos daños por el terremoto.

En tanto, el Servicio Sismológico Nacional ajustó la magnitud del sismo ocurrido a las 10:29 horas del martes con epicentro en Oaxaca, e informó que fue de magnitud 7.4 y no de 7.5.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts