GeneralTitulares

Pide diputado de Morena cambiar a fiscal de Oaxaca por impunidad en crímenes políticos

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de junio de 2020.- Tras cumplirse dos años de la emboscada en la que fueron asesinados cinco militantes y activistas de Morena en San Vicente Coatlán, el diputado local Horacio Sosa Villavicencio demandó al gobernador que remueva de su cargo al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, por considerar que no actúa con la debida diligencia en las investigaciones de los crímenes políticos perpetrados contra la oposición.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado recordó que el 23 de junio de 2018, durante la contienda histórica que en el ámbito federal derrocó al régimen priista, fueron asesinados el candidato a diputado local Emigdio López Avendaño, así como los activistas Apuleyo Cruz, Florencio Ramírez, Olga Lidia Vásquez Sánchez y Saúl Vásquez Villegas, entre San Vicente Coatlán y Ejutla de Crespo, mientras realizaban actividades de campaña.

Agregó que esos nombres forman parte de una lista de unos ocho dirigentes, activistas o militantes de Morena asesinados por motivos políticos durante la campaña pasada y hasta los primeros días del nuevo gobierno, sin que hasta el momento existan responsables detenidos y sentenciados.

De acuerdo con el legislador de Morena, “la inacción de la Fiscalía no se debe a la incapacidad o la ignorancia de su titular, sino claramente a la colusión con los intereses que motivaron los asesinatos contra los activistas de izquierda, pues de manera sistemática se ha negado a investigar estos hechos como derivados de la actividad política a favor de la Cuarta Transformación”.

Ello ha sido reconocido públicamente por el propio fiscal, quien en declaraciones a un medio nacional en junio de 2018 dijo que en las investigaciones de 23 homicidios contra personajes políticos cometidos en el contexto electoral, solamente en dos de ellos se incluye la actividad política como una de las líneas de investigación, y sin que en esos casos se descarten móviles como el crimen organizado o la venta de sustancias ilícitas.

“Con esas declaraciones, resulta evidente que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca descartó el móvil político en la mayoría de los casos, sin haber investigado previamente; es decir, buscó eliminar el perfil político de los casos”, planteó Sosa Villavicencio, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Derivado de ello, consideró la remoción del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez para que las investigaciones puedan avanzar de manera expedita, pues “tener convicciones de izquierda y luchar por la transformación del país no debe ser una sentencia de muerte, como sucede en Oaxaca”.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts