Titulares

Acumula Oaxaca 6 mil 543 casos de Covid-19; hay 662 muertos

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de julio de 2020.- En el primer día de la transición del color rojo a naranja en el semáforo de riesgo de Covid-19 en Oaxaca, se confirmaron 92 casos nuevos de contagio y 25 muertes más a causa de este virus en el estado.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Érick Azamar Cruz, informó que hasta este lunes suman seis mil 543 casos de Covid-19 en la entidad, de los cuales 662 personas han muerto y cinco mil 311 pacientes se han recuperado del padecimiento.

Los casos activos hasta el momento son 570 y se ubican en: Valles Centrales con 268 pacientes, seguido de Tuxtepec con 149, el Istmo contabiliza 56, mientras que la Mixteca tiene el registro de 52, la Costa con 31 y la Sierra (Norte) con 14 personas que presentaron síntomas desde hace 14 días.

Según los datos oficiales, detalló que los casos nuevos reportados en las últimas 24 horas del día se ubican en 32 municipios, entre los que sobresalen: Oaxaca de Juárez con 25 casos, San Juan Bautista Tuxtepec con nueve, Santa Lucía del Camino con ocho, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec con cinco notificaciones cada una, entre otros.

Actualmente se tiene un global de mil 238 trabajadores del sector Salud que se han contagiado por el nuevo coronavirus; de los cuales 413 son médicos, 515 de enfermería y 310 de otras áreas.

Refirió que de las 662 defunciones, 276 corresponden al grupo de edad de los 65 años y más, seguido de 50 a 59 años con 165 decesos, siendo las comorbilidades asociadas a las víctimas fatales la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, entre otras.

Enfatizó que las acciones de higiene, uso de cubrebocas y sana distancia continúan siendo indispensables en el semáforo naranja, por lo que resaltó que los oaxaqueños deben seguir con los mecanismos de protección sanitaria para el regreso a las actividades en la vía pública, lo cual “permitirá un sano retorno”, gradual, ordenado y cuidadoso.

En su intervención el médico hematólogo adscrito al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Víctor Cruz Hernández, explicó que el 87.9% del total de pacientes positivos a Covid-19 presentan fiebre, 67.7% tos seca, 38.1% fatiga, 33.4% escurrimiento nasal, 30% pérdida de olfato, principalmente; y en menor incidencia el 3.7% muestra diarrea y 4.8% nariz tapada.

Las personas positivas al virus deben llevar a cabo aislamiento domiciliario, hidratarse contantemente, no cruzar las piernas para evitar problemas circulatorios, cambiar cada hora de posición al estar acostados o sentados y llevar a cabo las indicaciones de los médicos.

Principalmente los pacientes con VIH, cáncer o con su sistema inmune débil, y que además tengan problemas de obesidad, hipertensión, cardiopatía isquemia, carcinoma con actividad, deben llevar estrictamente las medidas de protección, ya que forman parte del grupo de alto riesgo a complicaciones por el nuevo coronavirus.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts