Titulares

Continuarán lluvias intensas en Oaxaca por Cristina

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de julio de 2020.- La depresión tropical Cinco-E evolucionó a la tormenta tropical Cristina la noche del lunes en el océano Pacífico, y este martes ocasionará lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta generará también lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el occidente y sur de México, así como oleaje de dos a tres metros (m) de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

A las 04:00 horas de este martes, tiempo del centro de México, el centro de Cristina se localizó a aproximadamente a 680 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero. Tiene vientos máximos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

El ingreso de humedad proveniente de la cuenca del Pacífico, inestabilidad en la parte superior de la atmósfera y canales de baja presión en el norte, centro y sureste del país provocarán lluvias muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias pronosticadas para este día se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y condiciones para la caída de granizo.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, costas de Colima, el Mar de Cortés, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Durante la mañana de este martes, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las temperaturas máximas podrían superar 45 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.

En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius, mientras que en Colima, el noreste de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Veracruz, lo harán entre 35 y 40 grados Celsius.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a aproximadamente a mil 840 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento lento hacia el norte.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts