Titulares

Ordenan a TEEO resolver demanda de juicio por destitución de titular del Instituto de la Mujer

Xalapa, Veracruz. 9 de julio de 2020.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) atender y resolver la demanda de juicio interpuesta por la extitular del Instituto Municipal de la Mujer de la capital del estado, Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, contra el munícipe Oswaldo García.

En el juicio electoral interpuesto por la exfuncionaria municipal, señala supuestos actos de violencia política en razón de género cometidos presuntamente por el munícipe Oswaldo García Jarquín, luego de que la autoridad local la removiera por oponerse a la transmisión de una conferencia que sería impartida por mujeres que defienden la vida y rechazan el aborto.

Tal decisión tomada por el edil es considerada por la extitular Escamilla Villanueva como un acto de violencia política, por lo que promovió una demanda de juicio contra el presidente municipal Oswaldo García Jarquín ante la Sala Xalapa del TEPJF, luego de que su petición no fuera atendida por el Tribunal de Oaxaca debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia mundial del Covid-19.

Sin embargo, Escamilla Villanueva acusó al TEEO ante la Sala Xalapa de omisión por no recibir su escrito el 3 de junio de 2020, debido a que éste había suspendido las actividades como medida para evitar la propagación del Covid-19.

Por lo cual, la Sala Xalapa además de ordenar al Tribunal Electoral de Oaxaca atender y resolver esta solicitud de juicio de la exfuncionaria, instruyó también a no suspender las actividades y garantizar las esenciales.

La Sala Xalapa dio un plazo de 10 días para que el Tribunal local resuelva la demanda.

El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca informó en su momento que la destitución de la funcionaria fue por “violentar el principio de objetividad y violar el derecho humano a la igualdad”.

Por su parte, la exfuncionaria consideró un despido injustificado y violencia política, misma que es apoyada por organizaciones feministas.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts