Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de marzo de 2018.- La semana en Oaxaca comenzó con bloqueos y marchas por parte de sindicatos de salud y magisterio, así como por trabajadores del ayuntamiento de San Sebastián Tutla.
Desde la mañana de este día, el personal del ayuntamiento de San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, retuvo camiones y bloqueó la carretera federal 190 frente al monumento a Juárez, en la salida hacia Tuxtepec e Istmo de Tehuantepec.
Exigen a la autoridad de su municipio el pago de aguinaldo, a tres meses de la fecha en que debieron de haberlo recibido.
Por su parte, los integrantes de la Sección 22 adherida a la CNTE continuaron con su segundo día de movilizaciones en rechazo a la evaluación docente, aplicada el sábado a profesores, quienes buscan ser evaluadores certificados.

Para ello, suspendieron las clases este lunes y marcharon del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la capital del estado; por la tarde programaron otra movilización y para el martes anunciaron el bloqueo a oficinas gubernamentales.
Mientras los sindicalizados de salud de la región de la Mixteca, quienes aún mantienen el paro laboral desde el 16 de enero, volvieron a cerrar la calle J. P. García frente a las oficinas centrales de los Servicios de Salud en el Centro Histórico de la ciudad.
Solicitan el pago a terceros institucionales y no institucionales, además del abasto de medicamentos en clínicas y hospitales de la región.
Por los bloqueos y marchas, los ciudadanos optaron por caminar para llegar a sus escuelas y centros de trabajo ante la obstrucción al tránsito.