Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de marzo de 2018.- Una decena de movilizaciones se registran este lunes en Oaxaca por parte de activistas, sindicalizados de salud, transportistas y ciudadanos, quienes con bloqueos y marchas demandan al gobierno estatal el cumplimiento a sus peticiones.

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) cerraron los accesos a Ciudad Judicial, el Palacio de Gobierno, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y tomaron el control de la caseta de peaje de la supercarretera a la capital del país en jurisdicción de Huitzo, para exigir la liberación de activistas detenidos.

Mientras los sindicalizados de salud, de la región de la Mixteca, marcharon sobre la calzada de Madero, del monumento a la Madre hacia las oficinas centrales de los Servicios de Salud, para solicitar el abasto de medicamentos y el pago a terceros institucionales y no institucionales.

Pese a tener programada una reunión entre la delegación sindical y funcionarios del gobierno de Oaxaca, los sindicalizados que mantienen un paro laboral desde el 16 de enero se movilizaron este lunes.

En tanto, un grupo de habitantes de la colonia “Niños Héroes” del municipio de Santa María Atzompa, bloqueó el crucero frente al centro comercial Plaza Bella; exige a la autoridad local el reconocimiento del comité electo de su zona habitacional.

Por su parte, un grupo de transportistas del municipio de San Agustín de Las Juntas impide el tránsito en el crucero que conduce al aeropuerto internacional de Oaxaca.

En la región de la Costa, un grupo de personas bloqueó la carretera federal 200 en Pinotepa Nacional, en el tramo que conecta a Acapulco, Guerrero.

Y en la Cuenca del Papaloapan, padres de familia de los alumnos del módulo “Bicentenario” obstruyen el paso en el puente de Tuxtepec a la altura del hospital del IMSS, para exigir la donación de un terreno para la construcción de un plantel adecuado para sus hijos, quienes cursan la secundaria.

Con estas movilizaciones empezó la semana en Oaxaca, lo que afecta a miles de personas.