Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de julio de 2018.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado inició 21 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales cometidos durante las votaciones de este 1 de julio en Oaxaca.
La indagatoria comenzó tras los casos denunciados por la compra y coacción del voto, destrucción del material electoral, obstaculización de funciones electorales y utilización de bienes y servicios por servidores públicos.
De las 21 carpetas de investigación, 10 casos corresponden a Valles Centrales, dos en la Costa, uno en la Mixteca, siete en la Cuenca del Papaloapan y uno en el Istmo de Tehuantepec.
Al respecto, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, detalló que durante la jornada electoral fueron siniestrados paquetes electorales en Tehuantepec, tres correspondientes a la elección municipal y uno a diputaciones.
Mientras en el municipio de Santa María Amialtepec hubo robo de paquetería electoral. A estos hechos se suman la sustracción e incendio de dos casillas en San Pedro Ozumacín, comunidad perteneciente al municipio de Ayotzintepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Asimismo la prohibición de la instalación de casillas en San Juan Ihualtepec, del distrito 06 de Huajuapan de León, en la Mixteca; y el robo de las urnas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de Valles Centrales.
La Fepade también informó que durante el proceso electoral 2017-2018 en el estado, inició 206 carpetas de investigación por delitos electorales, de las cuales 101 carpetas ya fueron concluidas y 105 están en trámite.