Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de noviembre de 2018.- En Oaxaca fueron instaladas 40 casillas para la segunda consulta nacional convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A una semana de que se renueve al gobierno federal, en el país fueron sometidos a consulta los 10 proyectos relevantes anunciados por Obrador para llevarlos a cabo durante su sexenio, y entre los cuales destaca el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

La comisión de transición del gobierno federal en el estado informó que en Oaxaca las casillas se instalaron en 37 de 570 municipios, mismas que estarán también el domingo para que la población opine a favor o en contra de estos proyectos.

En la ciudad de Oaxaca fueron colocadas en tres sitios, uno de ellos en el zócalo donde se observó una alta participación de ciudadanos. Tan solo para la capital fueron impresas 43 mil 200 boletas.

Esta consulta también fue posible en los municipios de Tlacolula, Zimatlán de Álvarez, Zaachila, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla, Huautla, Miahuatlán,  San Agustín Loxicha, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Salina Cruz, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Valle Nacional, San Juan Cotzocón, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Mixtepec, Pochutla, Villa de Tututepec, Santa María Colotepec, Huatulco, Santa María Tonameca, Pinotepa y Tehuantepec.

Los 10 proyectos anunciados son el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el plan de construcción del tren maya, la refinería en el puerto de ‘Dos Bocas’ en Tabasco, la pensión para adultos mayores, la reforestación de selvas y bosques, programa de jóvenes, becas para estudiantes de nivel medio superior, pensiones para personas con capacidades diferentes, atención médica y acceso a Internet en espacios públicos.