Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de octubre de 2018.- Con la instalación de 40 casillas, en Oaxaca comenzó este jueves la consulta nacional para la decisión de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El equipo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca instaló las 40 mesas en 37 municipios de la entidad, donde ciudadanos han acudido a emitir su opinión sobre si continúa la edificación de la nueva terminal aérea en Texcoco o si se modernizan las terminales de la Ciudad de México y Toluca, y se acondiciona la base militar de Santa Lucía, como propone López Obrador.

La consulta empezó este jueves y terminará el 28 de octubre a nivel nacional. En Oaxaca, esta actividad se lleva a cabo en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tlacolula, Zimatlán de Álvarez, Zaachila, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo.

De igual manera en Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla, Huautla, Miahuatlán,  San Agustín Loxicha, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Salina Cruz, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Valle Nacional, San Juan Cotzocón, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Mixtepec, Pochutla, Villa de Tututepec, Santa María Colotepec, Huatulco, Santa María Tonameca, Pinotepa y Tehuantepec.

La construcción del nuevo aeropuerto comenzó en la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, López Obrador anunció en su campaña electoral cancelar esta obra, pero una vez que ganó decidió someter a consulta el tema en el que participe la población.