La pugna al interior del sindicato de burócratas de Oaxaca continúa este jueves, e incrementó las movilizaciones de un grupo de sindicalizados, quien mantiene en su poder edificios públicos de la capital del estado y municipios conurbados.
Las elecciones para la renovación de la dirigencia de este sindicato, programadas para este jueves, fueron canceladas por la Comisión Electoral, quien además anunció como ganadora a la planilla verde.
Según Carlos Hernández Cárdenas, presidente de la Comisión Electoral, para la contienda sólo existió un candidato acreditado debido a que cumplió con el procedimiento de registro, por tal motivo, dijo, al sólo haber un aspirante, no es necesaria la elección.
Por ello, anunció que el nuevo Comité Ejecutivo para el período 2018-2021, será encabezado por Juan Ignacio Cruz Villavicencio, quien contendió por la planilla verde.

En tanto, los integrantes de la planilla negra rechazan esta decisión y exigen el respeto al registro de su candidato, Juan Alcántara, quien entró en relevo de Julián Estrada Lara, aspirante también rechazado por la Comisión Electoral supuestamente porque incumplieron con el procedimiento para la elección.
Tras no ser aceptados desde el miércoles incrementaron sus movilizaciones al apoderarse de su edificio sindical ubicado al norte de la ciudad de Oaxaca.
Este jueves tomaron el gimnasio Ricardo Flores Magón, el Centro Cultural y de Convenciones, así como un inmueble en San Sebastián Tutla donde se lleva a cabo la asamblea extraordinaria para el anuncio de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo.
Su candidato, Juan Alcántara, acusó a la Comisión Electoral de impunidad por desconocer su candidatura.
El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) está integrado por casi 14 mil trabajadores al servicio de los tres poderes de la entidad, quienes este jueves suspendieron labores.
Por otra parte, respecto a los señalamientos de la intervención de los partidos del PRD y PRI en esta pugna interna, el presidente de la Comisión Electoral negó que esto exista y justificó las decisiones durante este proceso electoral con base a los estatutos del sindicato.