Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de agosto de 2018.- Unos 20 mil estudiantes de la universidad pública de Oaxaca resultaron afectados este lunes por la interrupción del ciclo escolar 2018-2019 debido a la protesta de un grupo de sindicalizados.

Desde la mañana de este lunes, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir a la autoridad educativa el cumplimiento a su pliego petitorio entregado en diciembre del año pasado.

Víctor Ricárdez Espinosa, miembro del Comité Ejecutivo del STAUO, señaló que a 10 meses de presentar sus demandas, rectoría aún no ha respondido a sus peticiones laborales.

Debido a ello, se movilizaron este día en el que estaba programado el comienzo del nuevo ciclo escolar en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para exigir la aplicación de su contrato colectivo de trabajo, la asignación de grupos y cargas académicas a los docentes de este sindicato.

“No ha habido avances sustantivos, tenemos compañeros maestros de nuestra organización sindical separados de sus clases, gente de la preparatoria número tres de Huajuapan, de Enfermería de Huajuapan, de Bellas Artes y de la facultad de Derecho”, detalló.

La protesta también afectó las actividades administrativas, donde este día comenzaban los trámites de inscripción para cuatro mil jóvenes de nuevo ingreso a la universidad.