Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de mayo de 2018.- Luego de la denuncia de que candidatos simularon ser transgénero para contender en las elecciones del 1 de julio, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) comenzó una investigación.

Carmelita Sibaja Ochoa, consejera electoral, detalló que en caso de confirmarse el presunto fraude por parte de 17 hombres, quienes aspiran a alguna presidencia municipal de Oaxaca, se determinarán las sanciones que podrían ser desde una multa al partido político como a la cancelación del registro de la candidatura.

“El instituto electoral a través de la comisión de quejas y denuncias va instaurar el procedimiento correspondiente, se realizará una investigación para efecto de determinar si es cierto que estas 17 personas fingieron ser transexuales o si, sí lo son pues y con base en ello de resultar fraudulenta su actuación podemos llegar a diferentes tipos de sanciones”, indicó.

Los candidatos señalados de usurpación por parte de colectivos de mujeres y de la diversidad sexual fueron postulados por los partidos de Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, y Verde Ecologista de México.

Los colectivos de mujeres y de la diversidad sexual exigieron la cancelación del registro de  los 17 candidatos, quienes presuntamente simularon ser transgénero, para ocupar espacios de mujeres, y con lo cual incumplen con la paridad de género.

En Oaxaca, son nueve mil 660 personas quienes buscan un cargo de elección popular en la jornada electoral del 1 de julio, de las cuales cuatro mil 953 son mujeres y cuatro mil 707 hombres.

De esta cifra, 19 corresponden a candidaturas de quienes se registraron como mujeres transgénero, luego de que en diciembre de 2017 el IEEPCO aprobara la opción de contender bajo este rubro y el cual quedó establecido en el artículo 16 para garantizar supuestamente la paridad de género en la jornada electoral.