Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de agosto de 2018.- Unas 350 tortugas golfinas murieron en Oaxaca al quedar atrapadas en un trasmallo utilizado para la pesca ribereña.
Los ejemplares fueron hallados muertos la mañana del martes frente a la Barra de Santa María Colotepec, municipio de la región de la Costa de Oaxaca.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación para identificar a los responsables de esta tragedia en altamar.
La instancia federal confirmó el fallecimiento de más de 300 quelonios, quienes ya se encontraban en estado de descomposición cuando fueron localizados, por lo que se estima que murieron hace más de una semana.
Pescadores y autoridades locales junto con inspectores de Profepa trasladaron a las tortugas a tierra donde fueron enterradas en la playa de la zona, a fin de evitar más daños ambientales.
Las labores duraron a aproximadamente ocho horas y participaron también elementos de la Secretaría de Marina y Policía Federal.
Hasta el momento, las autoridades federales aún no han identificado a los responsables, únicamente reconocido que el tipo de trasmallo localizado es utilizado para la captura del pez ojoton, lo cual está prohibido en costas de Oaxaca.