Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de julio de 2018.- El Archivo General del Estado de Oaxaca continúa este mes su ciclo “Conversaciones en el Archivo”, con la charla “Centéotl en los Lunes del Cerro”, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 5 de julio de 2018.

A través de referencias históricas, antropológicas y culturales se descubrirá el papel de la Diosa Centéotl como anfitriona de la celebración que da sentido a una de las temporadas más esperadas en la ciudad de Oaxaca.

Los participantes que nos acompañarán son coautores de la publicación del mismo nombre, “Centéotl en los Lunes del Cerro”, que en el año 2013 fue presentada en Oaxaca como esfuerzo colectivo para establecer un vínculo histórico con la deidad y su interpretación en la cultura contemporánea:

Claudio Sánchez Islas, investigador, editor y catedrático que ha participado en importantes proyectos de Carteles Editores y de la Fundación Néstor Sánchez.

Prometeo Sánchez Islas, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca, investigador, académico y gestor de proyectos culturales.

María Luisa Acevedo Conde, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su trabajo ha contribuido en temas de antropología, arqueología e historia de los pueblos originarios del estado de Oaxaca.

Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, quien se distingue por el estudio y compromiso con el patrimonio oaxaqueño a través de distintos medios.

María Concepción Villalobos López, académica y maestrante en Gestión Cultural, quien ha participado en distintos proyectos independientes.

José Demetrio Quiroz Alcántara, especialista en suntuaria y tradiciones oaxaqueñas; colaborador del programa radiofónico y la revista ‘Acontragolpe’.

Las divinidades agrícolas en el mundo, la energía femenina como protagonista de relatos ancestrales, el debate entre Lunes del Cerro y Guelaguetza, son algunos de los ángulos desde los cuales se abre el diálogo sobre esta celebración oaxaqueña, que nos habla del pasado y que año con año, emerge para expresarse en alegría y danza.

La cita es en la sala de consulta del Archivo Histórico del AGEO, este próximo 5 de julio a las 17 horas. Parque las Canteras, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Entrada libre.