Santa Lucía del Camino, Oax. 14 de mayo de 2018.- El Archivo General del Estado de Oaxaca invita a la narración oral “Tlaquetzquis”, la cual se llevará a cabo el próximo 19 de mayo con la presencia de Ángel Alonso, quien contará el cuento “Las Matrushkas”, de origen ruso.

Tlaquetzquis viene de la lengua náhuatl. Significa “contador de historias” y así les llamaban a los narradores orales prehispánicos que contaban historias y tenían la misión de llevar las noticias de un lugar a otro, esparciendo su cultura.

Los Tlaquetzquis hacían que las palabras se “pusieran de pie”, dándole un sentido profundo a cada cosa que decían.

El Archivo General del Estado de Oaxaca lleva a cabo este programa a manera de homenaje para estos personajes históricos, invitando a narradores y cuenta cuentos oaxaqueños para que compartan con el público sus historias, propiciando de esta manera, la participación de los asistentes e invitándolos a que también narren sus propios relatos.

Los Tlaquetzquis están dirigidos para toda la familia y se presentan un sábado de cada mes en el patio del Pirú del Archivo Histórico del AGEO. En mayo dicho programa de narración oral se llevará a cabo el próximo 19 con la presencia de Ángel Alonso, con el cuento “Las Matrushkas”, de origen ruso.  Por otra parte, el taller de teatro del AGEO presentará la obra “Osvaldo y Zenaida”, del autor Jean Tardieu.

También en este espacio, el 15 de mayo será el taller “Construcción y manipulación de títeres”, impartido por la maestra Wagive Turcott Fiat. Está dirigido a todo el público y empezará a las 13:00 horas.

A estas actividades se suman las “Conversaciones en el Archivo”, y las cuales el 17 de mayo será la charla “Teposcolula en el tiempo: Siglo XVI’’ con la investigadora María de los Ángeles Romero Frizzi.

María de los Ángeles Romero Frizzi, es miembro del sistema nacional  de investigadores. Ha trabajado desde 1973 en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de Oaxaca. Autora de los libros ‘Escritura zapoteca, 2500 años de historia’, ‘Escribir para dos mundos. Testimonios de los escritores mixtecos’ y ‘Teposcolula, aquellos días del siglo XVI’, entre otros.

Recibió en 2002 un reconocimiento otorgado por el gobierno del estado de Oaxaca y el Instituto de Educación Pública del estado y en 1992, el reconocimiento ‘Francisco de Burgoa’.

Esta conversación, pretende dar a conocer los días que antecedieron a la construcción de la capilla abierta más esplendorosa de México y de América: Teposcolula. Así como invitar al público asistente a visitar este patrimonio mixteco y oaxaqueño.

La charla será el 17 de mayo a las 17 horas en la sala de consulta del Archivo Histórico del AGEO.

El ingreso a las actividades es gratuito.