Suenan los tambores de guerra: la Guerra Fría 2.0 del siglo XXI

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2018.- El pasado viernes 13 de abril, una parte del mundo se estaba preparando para ir a dormir, cuando de manera intempestiva se anunció en los noticieros televisivos y en las redes sociales, que el gobierno estadounidense, francés y del Reino Unido, en una operación conjunta, bombardearon Damasco, la capital de Siria; el objetivo, zonas donde presuntamente se estaban fabricando armas químicas.

La noticia se regó como pólvora, y en escasos minutos, teníamos al alcance videos que mostraban los destellos de misiles que surcaban el cielo sirio. Los noticieros y las redes sociales, inmediatamente, dieron a conocer las respuestas de los gobiernos sirio y ruso, encabezados por Bashar Al-Asad y Vladimir Putin, respectivamente. Analistas sobre geopolítica y relaciones internacionales, opinaron que este conflicto puede recrudecer la Guerra Fría, denominada 2.0.

Las generaciones que nacieron a inicios de la segunda mitad del siglo XX, posiblemente evocaron los recuerdos de la Guerra Fría, sin embargo, las nuevas generaciones, sobre todo las que nacieron a finales del siglo XX, no tendrán en sus recuerdos lo que se vivió durante este conflicto bélico. En razón de lo anterior, estimadas y estimados lectores, nos permitimos explicar brevemente, los antecedentes de la Guerra Fría que se suscitaron al término de la Segunda Guerra Mundial.

Después de 1945 el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: una parte capitalista, encabezada por los Estados Unidos de América (EE. UU.) y la otra socialista, dirigido por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La Guerra Fría fue el conflicto bélico entre estas dos potencias, la cual comenzó al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y finalizó con la caída del muro de Berlín en 1989, así como con el debilitamiento y posterior desintegración de la URSS, hecho suscitado en 1991.

La Guerra Fría tuvo esta denominación, porque el conflicto bélico protagonizado por la URSS y  los EE. UU., no se desarrolló al interior de sus fronteras, sino al exterior de ellas. Algunos escenarios bélicos en donde intervinieron las dos potencias señaladas son los siguientes:

  • La Guerra de Corea, recordemos que este país se dividió en dos partes, una zona norte auspiciada en aquel entonces por la URSS y el sur controlada por los EE. UU., este fue el primer choque de estas naciones al inicio de la Guerra Fría.
  • La Guerra de Vietnam, al igual que Corea, este país asiático se dividió en dos partes, el norte dirigido por la URSS y el sur auspiciado por los EE. UU. Cabe destacar que la Unión Americana perdió esta guerra, causando miles de bajas de ambas partes y el repudio internacional.
  • Las diversas tensiones y conflictos en el Medio Oriente también han sido escenarios de la Guerra Fría, agudizándolos por la conformación del Estado de Israel en 1948, este y otros hechos, motivaron la intervención de potencias europeas en esta región del mundo derivado de los negocios relacionados con los yacimientos de petróleo.

Fue la época de la carrera armamentista, sobre todo por las tensiones de una posible guerra nuclear; también fue el periodo de la carrera espacial, la puesta en órbita del satélite ruso Sputnik 1 y la llegada del hombre a la luna. La Guerra Fría 2.0, tiene como base el control de los recursos energéticos (por ejemplo, la invasión a Irak por parte de los EE. UU.), lo que se traduce en limitar la expansión de países proveedores de recursos naturales como es el caso de Rusia, principal proveedor de gas natural. Esperemos cuáles son las repercusiones de estos hechos acaecidos el viernes 13 de abril de este año, porque aún cuando no estemos al borde de una Tercera Guerra Mundial, no resulta ocioso recordar las palabras del científico alemán Albert Einstein: “No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial se usarán palos y piedras”.

Julio Eduardo Manzano Bizuet

Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Lasalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en la Universidad Mesoamericana, UNI REU, CUO e Instituto Cumbres de Oaxaca. Twitter: @EduardoBizuet