11 vs 11

¿La segunda victoria de México ante Alemania?

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2018.- Paren la prensa señores y señoras. La hazaña está consumada, por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol, México gana un partido ante Alemania. Se habían enfrentado en tres ocasiones, Alemania se había llevado dos triunfos mientras que México consiguió un empate.

El triunfo de la selección mexicana de fútbol, nos calló la boca a varias y varios que no pensábamos en este resultado histórico. Los memes no se hicieron esperar, no sólo en contra de los seleccionados nacionales, sino también hacia el entrenador de origen colombiano, Juan Carlos Osorio; las razones sobraron para realizar las críticas: desde los cambios intempestivos de los jugadores en el campo de juego, de los grises resultados obtenidos por la selección mexicana en los juegos previos al mundial, sin olvidar la presunta “despedida” que realizaron los jugadores mexicanos con 30 mujeres y alcohol antes del viaje a Dinamarca.

Todo eso ha quedado en el olvido, porque el 17 de junio del año 2018, México obtiene una victoria ante el equipo teutón, pero no por casualidad, por errores arbitrales o por suerte; ganaron y ganaron bien, con determinación, coraje, pero sobre todo con disciplina en el terreno de juego, es decir, ganaron con autoridad no ante cualquier equipo, sino ante el actual campeón del mundo.

Pocas veces se ve a una selección mexicana jugar con orden y concentración, durante el juego se invirtieron los papeles, los jugadores mexicanos se vieron como una máquina aceitada y calibrada. Es hora de celebrar, pero sin olvidar, tal como expresaron algunos jugadores mexicanos  y Juan Carlos Osorio, la humildad debe imperar en la mente del equipo, porque aún faltan dos partidos para lograr el pase a la siguiente ronda, así mismo tener presente que nunca hay que dar por muerto a un alemán.

Sin embargo, no es la primera vez que le ganamos a Alemania, sí, así como lo está leyendo; México fue el primer país en el mundo en consagrar los llamados derechos sociales en la Constitución de 1917, el pueblo alemán los estableció dos años después en su Constitución de Weimar de 1919, incluso también le ganó a los rusos, porque ellos establecieron estos derechos en la Constitución soviética de 1918.

Después de la resaca que nos dejó el triunfo del domingo, hoy inicia otra semana y con ella, todos nuestros problemas sociales. Tenemos que dejar el sueño profundo que nos dejó la victoria del equipo nacional, porque no sólo somos mexicanas y mexicanos el día que juega la selección; cuando se le gana a una potencia del mundo en algún deporte; cuando se clasifica a la siguiente ronda; cuando nos ponemos la camiseta verde y nos sentamos a ver el partido.

Así con la misma pasión con la que gritamos el gol y el triunfo de la selección, con la misma determinación habrá que realizar nuestros roles sociales: como progenitores, como estudiantes, como funcionarios públicos, como obreros, como docentes, como ciudadanía, etc., porque no sólo hay que obtener los triunfos en el fútbol; también tenemos otras áreas en donde se puede y debe demostrar que México tiene con qué volverse una potencia científica, tecnológica, cultural, ambiental, entre otras.

Emulemos la cultura de los países que se levantaron de las cenizas, Alemania ayer perdió, pero siguen siendo la potencia económica más sólida de la Unión Europea, aprenderán de sus errores y sabemos que se repondrán con nuevas tácticas deportivas, no por algo se levantaron después de perder dos guerras mundiales y lograron unificarse para consolidar una sola Alemania. Copiemos lo que seguro Alemania y otras naciones aprendieron: “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Julio Eduardo Manzano Bizuet. Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Lasalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, fue docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en el Instituto Cumbres de Oaxaca, UNI REU y la Universidad Mesoamericana Twitter: @EduardoBizuet