Nahúm García 
La respuesta del gobierno de Oaxaca ante los crímenes contra mujeres ha sido lenta, señaló María de Jesús Melgar Vásquez, diputada local por Morena, luego de cinco asesinatos ocurridos en menos de 24 horas esta semana.
“Estamos en la situación de que el gobernador Alejandro Murat aceptó la recomendación, van a ser otros seis meses en que veamos un trabajo lento como lo hemos visto”, consideró, sobre la aceptación del gobierno estatal a las 11 recomendaciones emitidas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Después de ello, el gobierno de Oaxaca tendrá seis meses para cumplir estas propuestas que buscan garantizar la vida de las mujeres. Posteriormente se determinará si se activa o no la alerta de género.
Sin embargo, la legisladora urgió la importancia de que se active este alerta para atender y reducir la violencia feminicida en Oaxaca.
“Para la fracción parlamentaria de Morena es sumamente importante que activaran la alerta de género porque se trabajaría tanto a nivel federal, estatal como municipal, además de que habría una parte económica que le darían al estado para que pudieran subsanar todo lo que no se ha podido”, explicó.
La diputada se reunió este viernes con estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 123, ubicado en Santa Lucía del Camino, a quienes les informó sobre la situación de la violencia en la entidad.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca, de enero a noviembre de este año, 116 mujeres han sido asesinadas en el estado, de ellas, 21 eran menores de edad. 
 
De estos crímenes, 52 fueron tipificados como feminicidios, el resto homicidios.