Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de febrero de 2019.- Tras la retención ilegal de 35 funcionarios, personal del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) intervino para la liberación de sus compañeros.

Habitantes de Santiago Xanica retuvieron por varias horas a los funcionarios de una de las sedes del organismo electoral, ubicada en la calle de Gardenias, en la colonia Reforma, al norte de la ciudad de Oaxaca, para exigir el reconocimiento de su autoridad local.

Ante la protesta, alrededor de las 17:30 horas, los trabajadores abrieron por la fuerza la puerta de la oficina del IEEPCO, por donde un grupo de funcionarios logró salir. Sin embargo, los pobladores de Xanica arremetieron en contra del personal.

Durante los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron a uno de los presuntos responsables de la retención, identificado como Gerardo Froylán González Cruz, poblador de Santiago Xanica e integrante del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi).

Otra de las sedes del IEEPCO, ubicada en la calle de Heroica Escuela Naval Militar, también se encuentra bloqueada por los habitantes de este municipio, quienes exigen el reconocimiento de su autoridad.

Por estos hechos, el organismo electoral presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Oaxaca.