Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2018.- ¿Ejercer la libertad de expresión nos permite incitar a la violencia? ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión? ¿Qué es la apología del delito? Formulamos estas preguntas por el mensaje, que en su cuenta de Twitter, publicó Ricardo Alemán, el pasado 5 de mayo, el cual decía lo siguiente: “A John Lennon lo mató un fan A Versace lo mató un fan A Selena la mató una fan A ver qué hora, chairos”, esta frase fue entendida como un llamamiento para atentar en contra de la vida del candidato presidencial López Obrador. Inmediatamente las reacciones no se hicieron esperar, varios periodistas, bajo el hashtag #NoAlPeriodismoSicario arremetieron en contra de Alemán.

Sin embargo, el comentario no sólo quedó en redes, sino también trascendió a la esfera jurídica, porque se presentó por lo menos una denuncia penal en contra del comunicador, argumentando que el mensaje constituía un delito llamado: apología del delito. De acuerdo con el artículo 208 del Código Penal Federal vigente este delito se describe de la siguiente manera: “Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

En este sentido existen opiniones divididas, por una parte algunos juristas y periodistas esgrimen que no se constituye un delito, porque aun cuando no se esté de acuerdo con lo que dice el mensaje es parte de la libertad de expresión; mientras que otro sector opina que lo publicado por Ricardo Alemán, desde luego que configura un delito, el cual a la luz de la Ley Penal debe ser investigado y, en su caso, sancionado.

En México, el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), a la letra dice: “La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público…” para algunos juristas, estas hipótesis no son entendibles, por ejemplo, la moral es un concepto subjetivo, la cual no abona para comprender los límites de este derecho humano.

El artículo 7º de la CPEUM, establece en el párrafo segundo lo siguiente: “Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura…” ¿Qué debemos entender por previa censura? Significa que algún órgano del Estado revise previamente lo que se publicará o difundirá por cualquier medio tradicional o digital; sin embargo, si se llegare a manifestar alguna opinión que transgreda la imagen, honor o reputación de una persona, ésta puede defenderse a través de varios instrumentos jurídicos como es el derecho de réplica o en su caso iniciar algún procedimiento civil o penal.

En razón de lo anterior, el Estado mexicano, no puede prohibir que publiquemos alguna opinión, pero sí podemos ser sujetos de responsabilidades posteriores a dicha publicación. A nivel internacional, México ha suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) que en libertad de expresión determina lo siguiente:

“Art. 13.11. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Art. 13.2 “El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley…” (Las cursivas son mías)

Así como en el continente americano existe la CADH, Europa tiene el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que en su artículo 10 esgrime lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. El presente artículo no impide que los Estados sometan a las empresas de radiodifusión, de cinematografía o de televisión a un régimen de autorización previa. (Las cursivas son mías)

Es de hacer notar que, el CEDH, puede someter a autorización previa el contenido programático de radiodifusión, de cinematografía o de televisión. ¿Cuál es la razón que exista esta censura previa? Contestaremos que la siguiente expresión: el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. A raíz del holocausto judío y de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, se pretende en Europa controlar la manifestación de ideas tendientes al odio y a la apología del delito.  En este sentido existe cero tolerancia ante manifestaciones que recuerdan ese pasado oscuro del viejo continente, acaecido durante la primera mitad del siglo XX, prueba de ello, es la expulsión de por vida de la liga de fútbol griego de Giorgios Katidis, por celebrar un gol con el saludo nazi, hecho sucedido en el 2013.

Posterior a la emisión del mensaje, Ricardo Alemán, pretendió corregir su mensaje argumentando que fue malinterpretado, lo cual nos lleva a considerar sino es peor el acto que la excusa. Desafortunadamente, en México, varios periodistas, comunicadoras y comunicadores, buscan un beneficio personal, económico o social, que en actuar como un contrapeso de poder en la sociedad.

Usted tiene la mejor opinión…

Julio Eduardo Manzano Bizuet. Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Lasalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, fue docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en el Instituto Cumbres de Oaxaca, UNI REU y la Universidad Mesoamericana Twitter: @EduardoBizuet