Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de marzo de 2018.- Luego del paro laboral, la Sección 22 adherida a la CNTE logró reunirse con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, con quien asegura hubo avances en la atención a sus peticiones de carácter sindical y laboral, principalmente.

El pago a los tres mil 699 profesores regularizados, la revisión de la designación de los delegados regionales y la contratación de los normalistas, fueron los principales acuerdos, informó el secretario de Prensa y Propaganda del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso.

Presuntamente el IEEPO se comprometió a pagar a los docentes regularizados las 20 quincenas que les adeudan, a finales de marzo, luego de que no recibieran sus sueldos en enero de este año pese a que fue uno de los acuerdos establecidos en 2016.

Adicional a ello, el funcionario estatal ofreció la contratación de normalistas a través del examen de ingreso del servicio profesional docente, el cual supuestamente es rechazado por el magisterio.

No obstante, el vocero del sindicato informó que ante esta propuesta la Sección 22 pediría una evaluación docente integral basada en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y no como lo establece la Reforma Educativa, misma que será analizada en las asambleas plenaria y estatal.

De acuerdo con el magisterio, el IEEPO también ofreció revisar la designación de delegados regionales, a quienes rechaza por considerar que fueron nombrados sin consultar a la Sección 22.

Santiago Valdivieso consideró que existe la disponibilidad de Ángel Villarreal de atender sus demandas, por lo que la siguiente reunión será el 23 de marzo.

Este encuentro se dio luego de la jornada de movilizaciones de 72 horas que llevó a cabo el magisterio en el estado supuestamente en rechazo a la evaluación docente, la cual fue aplicada el sábado.

Sus movilizaciones dejaron el lunes sin clases a 213 mil 720 alumnos de 947 mil 120 de educación básica en Oaxaca.