En diálogo con las audiencias 

Los derechos humanos son los derechos que poseemos por el simple hecho de ser personas (seres humanos), por tal motivo, éstos son adquiridos por cualquier persona, sin importar elementos como la condición social, el sexo, la religión, etcétera.

En estos términos, la fracción VIII del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), expresa lo siguiente: “En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Del párrafo anterior podemos colegir que los servicios de radiodifusión deben  ser prestados sin ninguna discriminación. Con la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión del 2013, se pretende la pluralidad e integración de varios sectores sociales.

Otra expresión que aparece en esta fracción VIII, es la dignidad humana; la cual ha sido definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un principio y derecho fundamental que protege a las personas de la humillación, la degradación y la cosificación.

La fracción IX del mismo artículo y cuerpo normativo (LFTyR), determina como un derecho de las audiencias: “el respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación”. Esta disposición se complementa con la fracción VIII comentada en líneas anteriores; en este contexto, en un afán de observar lo establecido en la LFTyR, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), ha procurado que en sus noticieros, se muestre una igualdad de género al establecer a una conductora y a un conductor.

Opinar, sugerir, comentar y proponer ideas para la programación de Cortv es tu derecho, participa como audiencia.

Contáctanos por medio de:

  • Twitter: @DefensoriaCORTV

  • Página de Facebook: Defensoría de las Audiencias de CORTV;

  • Correo electrónico defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx

  • Un Buzón de voz al número 5016233

  • También puedes escribirnos a la siguiente dirección Av. Manuel Gómez Morín, número 116, Colonia Santa Cruz, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad LaSalle, Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en la Universidad Mesoamericana.