Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de octubre de 2018.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene en Oaxaca los puentes aéreos para llevar víveres a la población afectada por las lluvias, que en la entidad provocaron que 30 localidades quedaran incomunicadas.

La aplicación del plan DNIII se mantiene por vía aérea y terrestre desde hace una semana en coordinación con Protección Civil nacional y estatal, informó Jorge Ortiz Ortiz, mayor de artillería.

“Es el abastecimiento de víveres, materiales como colchonetas, cobijas, material de aseo, de limpieza, básicamente, ahorita que ya estamos en una etapa nada más para apoyar en lo que se restablecen las vías de comunicación”, detalló.

La ayuda se mantendrá en Oaxaca hasta que se restablezca la comunicación en las poblaciones perjudicadas.

“Nosotros vamos a seguir aplicando esta fase hasta el momento que se logren abrir todos los caminos porque ahorita el principal problema es que hay caminos derruidos y las comunidades están incomunicadas, entonces hasta que se abran los caminos totalmente hasta ese momento vamos a dejar de aplicar esta fase del programa”, señaló.

Hasta ahora el Ejército ha entregado tres mil despensas para la alimentación, de las cuales cada una es para cuatro personas prevista para un día.

Este miércoles el puente aéreo se estableció para la comunidad de Arroyo Macho, perteneciente al municipio de Santiago Camotlán, una de las 30 localidades incomunicadas por los derrumbes.

El paso de la tormenta tropical Vicente en Oaxaca afectó 200 municipios, de los cuales en 30 poblaciones los deslaves en los accesos ocasionaron que estas quedaran incomunicadas desde hace más de una semana.

Las lluvias dañaron en total 203 tramos de la red estatal de carreteras en Oaxaca. Además de que se reportó la muerte de 13 personas, siete de ellas niños.