Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de enero de 2019.- El estado de Oaxaca mantiene el primer lugar a nivel nacional por el número de sismos presentados en lo que va de este año.

De acuerdo con la estadística de Protección Civil, en los primeros 28 días del año 2019 han ocurrido en México dos mil 264 temblores, de los cuales, mil 380 han tenido su epicentro en Oaxaca hasta el lunes 28 de enero.

La tarde del lunes un sismo de magnitud 5.1 se registró en Oaxaca, mismo que tuvo su epicentro a 13 kilómetros al oeste de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

Luego del temblor Protección Civil comenzó el monitoreo en el estado, donde en el Istmo se reportaron afectaciones mínimas, sin daños a la población.

En Santo Domingo Tehuantepec se presentó un pequeño desmoronamiento en la barda de adobe de la primaria “Benito Juárez”, que no pone en riesgo a la población, debido a que estas instalaciones están sin uso, por reparación ante la afectación que sufrieron por el sismo de septiembre de 2017. Los alumnos se encuentran en un espacio alterno recibiendo clases.

Ante el reporte de que no hubo daños mayores, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que no existe ninguna instrucción para la suspensión de clases en ninguna escuela del Istmo de Tehuantepec.