Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de enero de 2019.- Por cuarto día, los formadores de docentes adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron más de 12 camiones del transporte público y bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec en la ciudad de Oaxaca, en exigencia del pago de ocho millones de pesos.

El cierre de la vialidad abarca desde la gasolinera del gobierno estatal hasta frente a la terminal de autobuses de primera clase, lo que perjudica a cientos de personas.

Incluso, además, por las afectaciones viales la empresa de autobuses improvisó en la calle el ascenso y descenso de los pasajeros.

Desde el lunes el nivel de formadores de docentes comenzó un paro laboral en las 11 normales del estado, en las tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en los Centros de Actualización del Magisterio (CAM), además de activar bloqueos, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el pago de prestaciones que asciende a un monto de ocho millones de pesos.

El secretario de Conflictos de Formadores de Docentes, de la Sección 22, Gerardo García López, asegura que el IEEPO ha incumplido con los pagos de prestaciones desde el año 2014 a 777 sindicalizados.

“Estos adeudos son los que vienen especificados como prestaciones, no es un asunto político, es un asunto de derechos de los trabajadores. Ya son cinco años que no hacen efectivo los pagos”, señala.

El adeudo asciende a ocho millones de pesos, el cual corresponde a pagos de prestaciones de antigüedad, de fin de año y recategorizaciones.

Al respecto, la dependencia gubernamental ha declarado que no existe ningún adeudo salarial ni de prestaciones con el magisterio.