Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de octubre de 2018.- Pobladores de Juchitán de Zaragoza, encabezados por su munícipe Gloria Sánchez López, protestan por segundo día en la capital de Oaxaca y zona conurbada para exigir al gobierno estatal la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la reconstrucción de otras 5 mil 200 viviendas de este municipio del Istmo, dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

Por la mañana bloquearon nuevamente los accesos de Ciudad Administrativa, por lo que el personal fue desalojado. Horas más tarde, la presidente municipal y los habitantes se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde se manifiestan afuera del recinto.

Según la alcaldesa, el gobierno de Oaxaca no los ha atendido ni les ha informado del monto que destinarán para los damnificados contemplados en el segundo censo de casas que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En el primer censo, fueron 14 mil 920 damnificados de Juchitán los incluidos para recibir los recursos para la reconstrucción de sus hogares.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló como innecesaria la movilización y aseguró que han atendido a los habitantes afectados.

Detalló además que por el segundo censo, el Fonden autorizó para Oaxaca 240 millones de pesos, los cuales supuestamente aún no han llegado, pero se estima que sean destinados a los damnificados de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.