Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2018.- En cinco días han asesinado a cuatro mujeres en Oaxaca, sin que haya responsables detenidos hasta ahora.

Los crímenes más recientes ocurrieron el miércoles, en víspera del Día Internacional de la Mujer en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.

Por la mañana del miércoles fue asesinada a apuñaladas Cristy Lara Jiménez, de 19 años de edad, dentro de su departamento en la colonia Petrolera en Salina Cruz, en la región del Istmo.

El vicefiscal regional del Istmo, Mario Alberto Martínez, informó que la estudiante de Ingeniería Química recibió 20 puñaladas con un arma blanca.

“Los familiares de ella son los que descubrieron el cuerpo y avisaron, por el número de heridas que tiene, que fue dentro de su domicilio, es suficiente considerar por el momento de que es un feminicidio”, detalló.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones inició las diligencias correspondientes.

Durante el transcurso de ese día, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer de 31 años, quien fue enterrada luego de ser asesinada en la comunidad El Venado, perteneciente a Villa de Tututepec, en la región de la Costa.

En esta misma región, pero en la noche del miércoles, fueron agredidas a balazos una mujer y su hija de tres años en el municipio de Santo Domingo de Morelos.

De acuerdo con el reporte policial, la mujer identificada como Francisca Matías Mendoza, de 30 años y su hija de tres años, fueron baleadas; ambas fueron trasladadas al hospital de Pochutla, sin embargo la madre murió. Se desconoce el estado de salud de la menor, quien se encuentra hospitalizada.

El otro asesinato sucedió el domingo 4 de marzo en San Juan Bosco Chuxnaban, agencia municipal de San Miguel Quetzaltepec, de la etnia Mixe.

La víctima fue identificada como Natalia Jiménez, de aproximadamente 37 años de edad; se reportó además la desaparición de su hijo.

Con estos crímenes, suman 144 mujeres asesinadas en los últimos 15 meses en Oaxaca.

Ante esta violencia contra las mujeres, la asociación feminista GESMujer exigió al gobierno de Oaxaca un alto a los crímenes, con motivo además del Día Internacional de la Mujer.

“De muy poco ha servido que hace 43 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, si en México siguen ocurriendo más de siete feminicidios al día y en Oaxaca en 15 mesesse han acumulado 144”, señaló.

En su recuento hemerográfico, informó que en la región de Valles Centrales es donde más crímenes han ocurrido con 38 casos; le siguen el Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Mixteca, la Cañada, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur.