San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de junio de 2018.- La 63 Legislatura local reformó la ley de personas jóvenes del estado de Oaxaca a fin de que tengan una atención integral, mayor inclusión y empoderamiento.

Con ello, los legisladores fijaron un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de la juventud, así como alentar a promover la participación activa de jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

El dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia señala la importancia de esta reforma pues la actualidad demanda que la construcción de políticas sea un trabajo conjunto de la sociedad civil y de los gobiernos, con lo cual la participación ciudadana y la visibilización de las juventudes es relevante.

Entre las modificaciones se contempla el acceso a la salud y la prevención de adicciones, el derecho a una vida libre de asociación, organización y participación ciudadana y política, el derecho a una vida libre de violencia, al trabajo y la seguridad social, así como a mecanismos que aseguren el desarrollo de una vida digna de las personas jóvenes.

Fue como en el Pleno por mayoría se aprobó esta reforma con la que se busca generar una agenda transversal común en favor de los jóvenes, su desarrollo educativo y profesional; así también, concientizarlos y responsabilizarlos de diseñar y participar en su entorno.