Oaxaca de Juárez, Oax.- Una persona fallecida y cuatro lesionados es el saldo hasta ahora de los incendios forestales ocurridos en los primeros dos meses y medio de este año en Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el siniestro donde murió un combatiente voluntario sucedió la tarde del 28 de enero en el paraje Cerrito Tanilin, perteneciente al municipio de Santo Tomás Jalieza, en la región de Valles Centrales.

Durante el combate del fuego murió el propietario del terreno forestal, Luis Fernando Martínez Galindo, de 18 años, por intoxicación por el humo.

De enero a la primera semana de marzo se han contabilizado 37 incendios forestales en Oaxaca, lo que coloca al estado en cuarto lugar en el país por superficie afectada, después de Puebla, Guerrero y Aguascalientes, al sumar mil 252 hectáreas dañadas.

El fuego ha sido provocado en su mayoría por la actividad humana debido a los cazadores, quemas de basura, fumadores y por litigios.

“Villa Sola de Vega es una ejemplo de ello ha tenido varios incendios en su conflicto con San Vicente Coatlán, se ha tenido el reporte de incendios dentro de la zona en conflicto, en la cual no hemos podido ingresar debido a que necesitamos los acuerdos de ambas comunidades para que le den la seguridad al personal combatiente y puedan hacer labores de control y combate y liquidación de los incendios forestales”, señala Óscar Mejía Gómez, suplente legal de la Conafor en Oaxaca.