Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de octubre de 2018.- Una mujer de 38 años dio a luz a su hijo en la vía pública la noche del miércoles en San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Los Servicios de Salud de Oaxaca descartaron que se haya tratado de un caso de violencia obstétrica, por lo que consideró fue un parto fortuito, debido a que la madre no alcanzó a llegar al Centro de Salud de este municipio.

La noche del miércoles la mujer dio a luz a su bebé en la cancha deportiva de la comunidad, a unas cuadras de la clínica. Ante la emergencia fue auxiliada por su esposo y pobladores.

Después del parto fue trasladada al centro de salud, donde se reportó en buen estado ella y su hijo varón.

De acuerdo con los Servicios de Salud, el bebé nació de una talla de 49 centímetros y pesó tres mil 200 kilogramos. Ambos se reportan estables de salud.

Hace cinco años otra mujer dio a luz en la calle, pero en esa ocasión fue luego de que me negaran la atención médica en la clínica.

El hecho ocurrió en noviembre de 2013, cuando Ruth Mendoza tuvo a su hijo en la vía pública luego de que el médico de guardia la regresó a su hogar porque presuntamente no era tiempo para dar a luz.