Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de noviembre de 2018.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) develó la placa que oficializa la declaratoria como Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca al mural del maestro Rodolfo Morales, que se ubica al interior del Palacio Municipal de Ocotlán de Morelos.

Resultado de la contribución de recursos económicos por parte del gobierno del estado, integrantes del Congreso local, la fundación cultural Rodolfo Morales A.C., la fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. y del municipio de Ocotlán de Morelos el mural pudo ser restaurado y de acuerdo con la ley de Desarrollo Cultural para el estado de Oaxaca se pronunció como Patrimonio Cultural.

Las manifestaciones y obras artísticas adquieren un valor exclusivo cuando su creación representa un aporte de trascendencia educativa o cultural para la sociedad.

Por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) -por sus siglas en inglés- destaca dos aspectos fundamentales para el reconocimiento de las obras artísticas: autenticidad en diseño, materiales, mano de obra o marco y el estado de preservación del bien.