Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de julio de 2018.- Las calles se tiñeron de color una vez más. Decenas de personas esperaron con antelación observar parte de la algarabía y fiesta que forma parte de la cultura de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Es el segundo convite de delegaciones. En víspera de la Octava del Lunes del Cerro, oaxaqueños y turistas se reunieron para contemplar la grandeza de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Al recorrido por las principales calles de la Verde Antequera asistieron autoridades estatales y municipales que encabezaron la comitiva en conjunto con las Chinas Oaxaqueñas que con sones y jarabes invitaron a la gente a asistir al auditorio Guelaguetza este lunes, para las dos funciones del homenaje racial.

La música de banda resonó con fuerza en calles abarrotadas. Entre fuegos artificiales y gritos a la voz de: ¡Viva Oaxaca!, se anunció que aquí la fiesta aún no termina y que cerrará con broche de oro en la otrora rotonda de las Azucenas.

Las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores abrirán la presentación matutina de la Octava del Lunes del Cerro, función en la que también se presentarán los grupos representativos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Villa de Tututepec, San Pedro Ixcatlán, San Francisco Sola, Huautla de Jiménez, Tuxtepec,  Teococuilco de Marcos Pérez, Ocotlán de Morelos, San Bartolo Coyotepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Tlacolula de Matamoros y  Santiago Jamiltepec.

Para la versión vespertina, participarán las delegaciones de: Putla, Huautla de Jiménez, Santiago Juxtlahuaca, San Francisco Ixhuatán, Santa María Tlahuitoltepec, San Pablo Macuiltianguis, Ejutla, Santos Reyes Nopala, Zaachila, Asunción Ixtaltepec, Tuxtepec, Loma Bonita, San Pedro Pochutla, y las Chinas de Genoveva Medina.