Después de ocho meses del comienzo del procedimiento de juicio político, este sábado el Congreso de Oaxaca notificó al exgobernador Gabino Cué Monteagudo la acusación en su contra, pero fue a través de un edicto publicado en un medio local en el estado, luego de que no se localizara en su domicilio particular registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el aviso firmado por la presidenta de la Comisión Permanente Instructora de la 63 Legislatura local, María de Jesús Melgar Vásquez, se emplaza al exmandatario a responder a la notificación en un periodo de siete días, la cual podrá ser por comparecencia o por escrito.

“Se apersone a dar contestación a la denuncia presentada en su contra, ya sea por comparecencia personal o por escrito, en donde nombre a un defensor y presente en su contestación las pruebas que disponga y ofrezca las que no están a su alcance señalando el lugar en donde se encuentren para que esta Comisión las requiera”, precisa el primer edicto.

De cualquiera de las dos opciones, Cué Monteagudo deberá de responder con la documentación requerida sobre la acusación del desvío de 30 mil millones de pesos durante su sexenio, luego de la demanda interpuesta por su excolaborador y actual senador, Benjamín Robles Montoya.

El procedimiento de juicio político empezó en mayo de 2017 y después de las pruebas que presente el exgobernador, la Comisión deberá de analizar y compararlas con la información que le proporcione el Órgano Superior de Fiscalización del Estado para después determinar si es responsable o no del desvío de recursos.

Posterior a ello, la Comisión tendrá que entregar un dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y esta a su vez emitir el juicio político en caso de que resulte responsable. Sin embargo, la sanción sólo sería la inhabilitación para ejercer algún cargo público.

Durante ocho meses, la diputada Melgar Vásquez justificó el retraso de la notificación con que el domicilio de Cué registrado ante el INE no había sido actualizado, por lo cual desconocían donde localizarlo para avisarle del proceso de juicio político en su contra.

¿Habrá juicio político a Gabino Cué?

http://fdnoaxaca.net/habra-juicio-politico-a-gabino-cue/