Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2018.- A pesar de que Oaxaca fue el estado que más recursos recibió para la reconstrucción por los daños causados por los sismos del año pasado, es el más rezagado en la atención de las afectaciones.

De los nueve estados del país devastados por los terremotos de magnitud 8.2 y 7.1 ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, a Oaxaca le asignaron siete mil 362 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y a un año del desastre, la reconstrucción lleva un avance del 34.3 por ciento y un 36.7 por ciento en la aplicación de los recursos, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

La información detallada en el sexto informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, precisa que el estado es el más rezagado en la etapa de la reparación de daños, de las nueve entidades afectadas, es Tlaxcala quien presenta un 70.6 por ciento de avance en la reconstrucción y el cual recibió 287 millones de pesos para ello.

Después de Tlaxcala, continúa Puebla, quien registra un avance del 67.1 por ciento y contó con tres mil 548 millones de pesos; le sigue Guerrero, con 46.7 por ciento, y de recursos mil seiscientos 42 millones de pesos; el Estado de México presenta un 43. 4 por ciento y tuvo dos mil 468.9 millones de pesos; la Ciudad de México registra un 42.4 por ciento de avance, y a esta entidad le fueron asignados tres mil 244.2 millones de pesos.

Mientras Veracruz lleva un avance del 40 por ciento con 58.8 millones de pesos; Chiapas presenta un progreso del 39.7 por ciento y contó con cinco mil 323.4 millones de pesos; Morelos registra un avance del 38 por ciento con cinco mil 758.9 millones de pesos; y finalmente, en el último lugar se encuentra Oaxaca con un avance del 34.3 por ciento, y quien recibió siete mil 362.5 millones de pesos.

Además de ello, en diciembre del año pasado la federación pagó a Oaxaca una indemnización de 786 millones de pesos, tras la activación del Seguro Catastrófico de Entidades Federativas, luego de que 291 municipios del estado resultaron afectados tan solo por el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre.

Asimismo se aplicaron un mil 549 millones de pesos para suministros de auxilio y asistencia a través del Fondo para la Atención de Emergencias para que se atendieran las necesidades urgentes en Oaxaca y en otros cinco estados del centro y sur del país.

Los sismos de septiembre del año pasado provocaron en Oaxaca la muerte de 82 personas y más de 120 mil resultaron damnificadas, además de las afectaciones a más de 63 mil viviendas, inmuebles públicos y escuelas.