Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de agosto de 2018.- Con la participación de 400 exportadores y 230 compradores de Chile, Colombia, Perú y México, comenzó en Oaxaca la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico.

El intercambio comercial internacional generará una derrama económica de 120 millones de dólares para los países participantes, estimó Paulo Carreño, director de ProMéxico.

“Tenemos un objetivo de superar la barrera de los 120 millones de dólares, la macrorrueda de negocios está dirigida a pequeñas y medianas empresas”, detalló.

El encuentro internacional comenzó este jueves en el Centro Cultural y de Convenciones ubicado en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, donde fueron agendadas seis mil citas de negocios.

En esta sexta edición participan 400 empresas exportadoras de países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, quienes promoverán sus productos del sector agroalimentario, automotriz o industrial. De estas compañías, 200 son mexicanas y 53 oaxaqueñas, que se dedican principalmente al sector agroindustrial y mezcalero.

También se cuenta con la presencia de 230 compradores internacionales de China, Corea y Japón.

La Alianza del Pacífico es la quinta subregión más poblada del mundo con aproximadamente 225 millones de personas y la octava economía más grande, con un PIB combinado que durante 2016 representó el 38 por ciento del total de América Latina y el Caribe.