Oaxaca de Juárez, Oax.- 5 de febrero de 2018.- El Comité de Víctimas de Nochixtlán bloqueó este lunes la supercarretera que conecta a Oaxaca con la capital del país para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos para la reparación del daño tras el operativo policial del 19 de junio de 2016, donde murieron ocho personas y más de 100 resultaron lesionadas.

Desde la mañana de este lunes, los inconformes cerraron la vía a la altura de Asunción Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca, lo que ha dejado a decenas de personas varadas sin poder continuar hacia su destino.

Los integrantes del Comité exigen a los gobiernos federal y estatal la atención médica especializada a 15 de los más de 100 lesionados de los hechos violentos de 2016, quienes aún tienen secuelas; así como la construcción de una universidad y un centro de rehabilitación en Nochixtlán.

Según José Rodríguez Martínez, docente de la Sección 22 e integrante del Comité de Víctimas, el gobierno de Oaxaca acordó dar la atención médica especializada y construir dichos edificios, para lo cual firmaron una minuta en 2017, la cual fue incumplida.

“Se quedó de que se va a construir, de hecho se vio lo del espacio, pero únicamente vinieron a hacer el recorrido porque no se ha empezado en ninguna de las dos construcciones”, declaró el profesor.

Esta presunta desatención derivó en el bloqueo de este lunes, el cual perjudica aún más a quienes transitan por esta supercarretera en este día de asueto para varias personas.

El Comité advirtió con bloquear de manera permanente en caso de que la autoridad no responda para cumplir con la minuta firmada.