Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de febrero de 2018.- En Oaxaca han ocurrido el 63% de los tres mil 219 sismos registrados en el país durante los primeros 38 días de este año 2018.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, de los tres mil 219 temblores contabilizados, dos mil 18 tuvieron su epicentro en Oaxaca, principalmente en municipios de las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.

El balance es del 1 de enero al 7 de febrero de 2018; fecha en que los sismos con mayor magnitud han sido de hasta 5.

Por la constante actividad sísmica, Protección Civil mantiene el llamado a los ciudadanos de tener una cultura de prevención ante estos fenómenos naturales para evitar incidencias.

Las indicaciones ante estos temblores son no usar elevadores ni escaleras, no correr, ni gritar o empujar, alejarse de ventanas, cables de luz y alta tensión, apagar cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio, estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, y de lugares donde se puede desprender un objeto.

En caso de estar en el exterior, dirigirse a las zonas de seguridad preestablecidas y si está conduciendo un vehículo, estacionarse en un lugar fuera de peligro y evitar quedar debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión.

Por otra parte, la dependencia reiteró que desde el miércoles está funcionando totalmente el Sistema de Alerta Sísmica en Oaxaca luego de que concluyera la reparación de los sensores y de las dos torres derribadas por los fuertes vientos.