Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de mayo de 2018.-La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) creó la licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local (LESDL), la cual enseña una visión colaborativa y sostenible, y es una de las cuatro universidades que tiene esta carrera a nivel nacional.

La LESDL se oferta a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) y posee otra característica innovadora, se cursa en la modalidad en línea, es decir, a través de un aula virtual abierta las 24 horas del día, lo que brinda flexibilidad de horario a los estudiantes.

El plan de estudios fue creado pensando en las comunidades del estado, ayudar en la profesionalización de las familias, que por décadas, han impulsado proyectos productivos.

La economía social engloba a las actividades mercantiles basadas en la democracia en la toma de decisiones, además, busca la equitativa distribución de beneficios entre sus integrantes y el compromiso social en favor de la comunidad.

Ante este enfoque comunitario, es necesario que los alumnos revisen diversas ciencias durante los semestres, por ello el mapa curricular contempla materias como: sistemas de producción, ética y derechos humanos, contabilidad de costos, desarrollo local y regional y comunicación comunitaria, por mencionar algunas.

El papel del asesor virtual es vigilar el aprendizaje de cada estudiante. Esta planta académica está formada por especialistas de la Economía Social provenientes de Oaxaca, Baja California, Estado de México, Tlaxcala, además de otros países como Perú, Ecuador y España.

Licenciaturas como esta, solo se encuentra en cuatro escuelas del país, entre las que están la UABJO, el Instituto Intercultural Ñöñho (Querétaro), la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad cooperativa (Cancún).

Actualmente en Oaxaca las inscripciones a la LESDL se encuentran abiertas y las personas interesadas pueden revisar el sitio web del CECAD (https://goo.gl/utzi6H).

Para mayor información, pueden acudir a las oficinas del centro (Privada de Emilio Carranza 105, colonia Reforma), comunicarse a los teléfonos: 01 (951) 515 8365 – 132 6494 ext. 12 o escribir al correo electrónico lic.economiaydesarrollo@gmail.com